Bienvenid@s

estás en el blog sobre las comunicaciones sociales, realizado por seminaristas del Seminario Nacional Cristo Sacerdote, de la Ceja Antioquia-Colombia.

Requerimiento para la clase de "Medios de Comunicación"
Por: Edwin Botero.


GRACIAS POR VISITARNOS.

VIDEOS

Revisa estos videos de interes.

Año Sacerdotal

Contra los medios católicos

Medios de Comunicación

Persuasión y Manipulación

TODO SOBRE LOS MEDIOS CATÓLICOS

JESUS, COMUNICANDO LA BUENA NUEVA

El primer documental en DVD sobre la biografía de Benedicto XVI

"La Aventura de la Verdad" "Benedicto XVI - La Aventura de la Verdad" es el título del documental en DVD que por primera vez presenta la biografía de Joseph Ratzinger desde su infancia en Baviera hasta su elección al papado como obispo de Roma. "El DVD incluye imágenes nunca vistas de su juventud, de su ordenación sacerdotal, de su consagración a obispo, de su elevación a cardenal, de su trabajo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de su estrecha amistad con Papa Juan Pablo II, de su elección como Papa, y de todo lo que ha conseguido en los primeros tres años de su papado", explican los autores. La obra, presentada por "HDH Communications", distribuidor exclusivo del Centro Televisivo Vaticano, ha sido realizada por Rome Reports, en español e inglés. Más información en: http://www.hdhcommunications.com

Pope2You, LA WEB VATICANA PARA JÓVENES

Pope2You www.pope2you.net , es la nueva página web para jóvenes creada en el marco de la 43a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tiene por tema: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad”. Con base a este tema, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales impulsa esta nueva página web para jóvenes en 5 idiomas que contiene novedades en: Facebook, iphone, wikicath y el ya conocido Vatican youtube.
El presidente de este dicasterio vaticano, Monseñor Claudio María Celli resalta:
“El mensaje del Papa de esta ocasión está dirigido a todos por cierto, pero de una manera especial a los jóvenes, los jóvenes que el Papa llama de una manera muy simpática la generación digital, hemos pensado de hacer referencia, de utilizar las nuevas tecnologías para que este mensaje sea más conocido y difundido por los jóvenes en el mundo juvenil, es por eso que hemos pensado que era interesante tener un sitio, que también en su lema es muy juvenil: Pope2You”.
“Con Pope2You hemos intentado encauzar el deseo entre líneas del mensaje y de la acción del Santo Padre para no sólo hablarle a los jóvenes, sino también vivir con ellos la experiencia, hemos adaptado todos los medios posibles para los jóvenes: red social, facebook, telefonía móvil y el youtube visitado de los jóvenes y adolescentes”. Además de acceder a video-noticias del Papa en Youtube, se podrán visualizar en la nueva aplicación iPhone realizada por H2onews y en Facebook será posible enviar tarjetas por email con fotos y mensajes del Papa.
“Tratamos de usar estas nuevas tecnologías para tratar de crear nuevas formas de relaciones con los jóvenes para que usen este modo concreto del deseo del Papa, que quiere hablarle a la juventud para transmitir el mensaje de esperanza y alegría”.
Pope2You da las herramientas a la juventud para poder dar a conocer la persona y mensajes de Benedicto XVI.
“El Papa es mucho más querido y mucho más apreciado que la imagen que los medios de comunicación transmiten, por eso el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales no está haciendo nada extraordinario sino que está ayudando a los jóvenes, ya que aman al Papa, que lo conozcan, lo escuchen con atención, sólo les ayudamos, les damos una mano para darlo a conocer”.

miércoles, 10 de junio de 2009

Amad, motor de búsqueda en Internet sobre contenido exclusivamente católico

Se trata de una iniciativa realizada por el arzobispado de Madrid, por encargo de la RIIAL, institución promovida por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, junto con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), dentro del proyecto global Recursos de Internet Católicos (RIC).

"Este buscador es único en el mundo porque, a diferencia de todos los demás existentes, solo actúa sobre los contenidos relacionados con la Iglesia católica", explica explica en un comunicado enviado a ZENIT don Juan Pedro Ortuño, delegado de Pastoral de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid.

"Las características principales consisten en la implementación rápida, la simplicidad en el diseño y la escalabilidad futura. Contará con un primer servidor operativo en España, pero en los próximos seis meses contará con otros servidores en los cinco continentes", aclara el sacerdote.

El motor se basa en los algoritmos de búsqueda, análisis indexación y clasificación ofrecidos por la empresa Auditmedia.

Para comprender la utilidad del buscador, sus creadores invitan a introducir un término eclesial o teológico en un buscador convencional y en Amad. Si en Google, Yahoo, etc., se introduce la palabra "Virgen", entre las primeras respuestas aparecerán todo tipo de fuentes sobre el término, así como realidades que llevan este nombre, por ejemplo, hoteles, hospitales o una canción. En Amad, todos los resultados son ofrecidos por páginas web de diferentes arquidiócesis del mundo.




El equipo de CSIC SE ALEGRA POR ESTE NUEVO LOGRO

sábado, 6 de junio de 2009

SAN ISIDORO DE SEVILLA, PATRONO DE INTERNET




POR QUÉ PATRÓN DE INTERNET?

***
No es raro que sean sólo los más eruditos los que proponen a san Isidoro de Sevilla como patrón de internet. ¿Qué tiene que ver san Isidoro con internet? Si hablamos del internet de hace tan sólo 10 años nada, absolutamente nada. Pero desde que la red está llamada a convertirse en la biblioteca más rica y accesible de todos los tiempos y en el depósito más ágil y disponible de todo el saber humano; desde que se ha emprendido este camino en la red, desde que se empiezan a contar por centenares de miles los libros y demás documentos del saber humano directamente disponibles y copiables, desde ese momento san Isidoro de Sevilla se convierte en el mejor candidato a patrón de internet.
Es que no son los que ofrecen pasatiempo, diversión y comercio de cualquier género en la red los que necesitan un santo patrón, que sus propios intereses los estimulan. Son los amantes del saber, los que han descubierto la red como el mejor vehículo para poner sus tesoros al alcance de todo el mundo, los que necesitan un santo patrón que los sostenga. Porque haber asumido como complemento de su ya arduo trabajo el de trasladar a la red lo mejor de las más prestigiosas bibliotecas del mundo (en especial las universitarias) es mucho más de lo que solemos esperar de la bondad natural de la gente.
Son dos las pasiones que movilizan a este colosal ejército de positivadores y lustradores de la red: la de saber y la de transmitir sus conocimientos a escala universal. Y en eso se dan la mano con san Isidoro de Sevilla, que cuando el enorme acerbo de la cultura clásica había sido sepultado por el nuevo orden mundial que trajeron las invasiones de los bárbaros, rescató de las bibliotecas y de su propia memoria la inmensidad del saber de todos los órdenes que hasta entonces se había acumulado.
Y cuando aún no se habían inventado los diccionarios ni las enciclopedias (es importante no olvidar este dato), san Isidoro de Sevilla creó el primer buscador temático en sus 20 libros DE LOS ORÍGENES, llamado también a posteriori DE LAS ETIMOLOGÍAS. La pretensión de su obra es en efecto dar cuenta a la vez de las cosas y de las palabras con que éstas se nombran. Al explicar LOS ORÍGENES de las disciplinas (pues se dedica en especial a las instituciones humanas y a los conocimientos; y en cuanto a los saberes de realia atiende en especial a su sistematización) se basa en las palabras, de modo que al tiempo que explica el porqué de las palabras, deja a menudo explicado también el porqué de las cosas.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nuevas tecnologías, nuevas relaciones"





* * *
Ante las hondas transformaciones en los modelos de comunicación actuales,la Iglesia tiene el deber de aprender los nuevos protocolos comunicativos y los nuevos lenguajes de la cultura digital para poder continuar su diálogo con la humanidad.
Los jóvenes actuales, como nativos digitales son poseedores del idioma de la tecnología digital, por lo que hablan y se relacionan de una manera muy diferente a como lo hacen las generaciones que crecieron sin estas técnicas, convirtiéndolos en migrantes digitales, cuyo esquema de comunicación es sin lugar a dudas más simple.
Este colosal avance de la cultura mediática, producto de los revolucionarios cambios tecnológicos y los procesos de globalización, son el campo para la evangelización de un mundo en constante cambio cultural.
El Internet, es sin duda una de las herramientas más valiosas y completas que han hecho posible el surgimientos de aldeas, colonias y comunidades digitales, que día con día atraen a millones de nuevos usuarios.
Aparecida reconoce la importancia de esta valiosa invención de la técnica y nos exhorta ha tener confianza en ella, no como un fin en sí mismo, sino como un medio, que pueda ofrecer excelentes oportunidades de evangelización, actuales y eficaces.
Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el mensaje del Papa Benedicto XVI "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad", exhorta a la Iglesia a encarar el reto de entender y asumir el efecto que las nuevas tecnologías digitales están provocando en las relaciones humanas.
La tarea principal de la Iglesia es la evangelización: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura" Mt 28,18.
Así lo hizo "Jesús el perfecto comunicador", como lo señala, (Communio et progressio), que hablaba "a modo de la gente", usando el lenguaje y las imágenes que sus contemporáneos pudieran comprender, aludiendo a situaciones de la vida cotidiana agrícola y popular.
Como Iglesia, tenemos una gran tarea pendiente en nuestros días: saber a quién nos dirigimos y acertar con el lenguaje adecuado para cada uno. Muchos jóvenes de hoy no han oído la historia de Jesús, no saben quién es Poncio Pilato, y mucho menos qué es una Diócesis o qué papel tienen los Obispos. Han visto al Papa por televisión, pero ignoran muchas cosas sobre la fe de la Iglesia, no digamos sobre sus estructuras o su historia. Con un agravante: la sociedad actual no es una multitud "neutral": gran parte de ella es post-cristiana, cree que entiende el cristianismo y lo rechaza como resultado de malas experiencias o desinformación.
No podemos hablar a toda la gente "como si" estuvieran informados, "como si" tuvieran fe, como se habla a los que ya han optado por Cristo.
No tenemos que tener miedo ni a los medios ni a los que usan los medios para lanzar polémicas y escándalos. Hay que usar la Radio y la Televisión, Prensa y el Internet.
Esta novedad de método esconde un peligro: el creer que son los instrumentos los que hacen la evangelización. A muchos jóvenes sacerdotes les gusta aprender a manejar cámaras y a tener los medios más sofisticados, computadoras, presentación de Power Point. Evangelizar en los medios no es saber manejar aparatos sino predicar con pasión la Buena Nueva de Cristo. Por más medios sofisticados que se tengan sin esto no hay evangelización.
Las páginas religiosas en Internet son numerosas, pero "¿Nos encontramos ante verdaderos sitios religiosos o ante creaciones consumísticas hechas a la medida del hombre de hoy?" En muchos sitios-webs aparentemente religiosos, sólo encontramos una pseudosacralidad. En Internet "nada es absoluto, ni siquiera la verdad.
Por ello, hoy, más que nunca es una necesidad evangelizar desde los medios de comunicación, pues si verdaderamente la Iglesia tiene conciencia de lo que el Señor quiere que sea, surge de ella una singular plenitud y una necesidad de efusión, con la clara advertencia de una misión que la trasciende y de un anuncio que debe difundir. Es el deber de la Evangelización. Es el mandato misionero.
Aventurémonos, sin miedo, a encarar esta nueva cultura digital y saquemos provecho de todo lo que hay en los medios de comunicación para hacer de nuestra tarea de evangelización un pilar importante de las culturas medíaticas de hoy, mañana y siempre.